*Por omisión se pone en riesgo 5 inmuebles: Casa DIF, Unidad y Cancha “Mario Marín”, así como el Mercado Municipal.
Tecamachalco noticias
sábado 5 de agosto 2023
Acatzingo, Pue.- La síndico Municipal de Acatzingo, Micaela Castro Solís, comprometió al Ayuntamiento a un embargo de más de 17 millones de pesos, derivado de la omisión de sus responsabilidades.
En plena sesión de Cabildo, se reveló que Castro Solís, omitió dar respuesta a un juicio en contra de la comuna iniciado en el 2019, mismo que solicitó mediante amparo directo, corriendo el riesgo de perder 5 inmuebles: Casa DIF, Unidad Deportiva “Mario Marín”, Cancha deportiva y el Mercado Municipal.
Dentro del análisis y discusión del punto planteado en la sesión ordinaria, la encargada de los asuntos jurídicos justificó su actuar alegando falta de “apoyo para copias”, siendo que el término de la contestación feneció el día de ayer.
Evadiendo su responsabilidad, el síndico municipal «sustentó” que la solicitud del órgano judicial no se pudo responder por “falta de expediente”, siendo que el seis de junio de 2023 acudió al juzgado de Tepeaca, para apersonarse y en ese mismo acto nombrar como su abogado a Rafael Silva Flores.
En el acta del acuerdo que se plasma en el expediente el nombrado abogado, recibe copias de todo lo actuado, posteriormente el 14 de julio de 2023, el abogado acudió nuevamente al juzgado de Tepeaca, para nombrar a una pasante de derecho, la cual nombra en actuaciones para recibir notificaciones de un asunto delicado.
Al ser confrontada en sesión de Cabildo, Castro Solís, optó por abandonar la sala de regidores llevando con ella, documentación oficial, omitiendo con ello su responsabilidad de salvaguardar los intereses de los más de 52 mil habitantes que existen en Acatzingo.
De esta manera la vulnerabilidad en la que se encuentra el municipio, por el posible embargo de cinco inmuebles, tendrá resolución el próximo 23 y 26 de agosto, por lo que es claro su omisión a la Ley Orgánica Municipal del Ayuntamiento de Acatzingo.
+Ley municipal de Acatzingo (puebla.gob.mx)
Además, de que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), deberá iniciar investigación por el delito de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal, previsto en el artículo 419, 420, 421, 422, 423 del Código Penal del Estado de Puebla quién castiga las negligencias y omisiones según sea su caso.
A la par la Contraloría del Ayuntamiento de Acatzingo, deberá iniciar un procedimiento administrativo, para que analice el actuar de la responsable de los temas legales de la comuna pues, la síndico municipal, permitió que una demanda hacia el municipio avanzara, dicho proceso data del año 2019, el cual, no atendió y con causa de conocimiento permitió que el trámite llegara a su fecha límite.
En dicha sesión de cabildo, tomaron la decisión de realizar las acciones necesarias para poder iniciar con los trámites y actuar, evitando perjudicar al municipio.
De acuerdo a información extraoficial, se sabe que Micaela Castro Solís de extracción panista, pudiera incurrir además, en conflictos de interés, debido a las intenciones políticas en acuerdo con ambulantes que ocupan sitios históricos para la venta de productos de fayuca.