

Ciudadanos indignados denunciaron al presidente municipal de Acatzingo, Germán Coleote Jiménez por permitir la exhibición y explotación de animales exóticos en el marco de la feria local. Esta situación ha generado una ola de críticas por presunto maltrato animal y lucro a costa de la fauna.

Durante la realización de la feria Acatzingo 2025 se ha evidenciado la presencia de animales exóticos como cachorros de león, búhos, águilas y serpientes.

Los ejemplares se encuentran en una carpa, donde las condiciones ambientales son precarias. Están expuestos a altas temperaturas, pero además se encuentran en posturas estáticas y con la mirada fija, lo que ha levantado sospechas de posible sedación.
Denuncian que organizadores de la feria de Acatzingo lucran con los animales exóticos

Pero esto no es todo. Germán Coleote Jiménez promueve en sus redes sociales la exhibición de estos animales. Y es que los visitantes los pueden tocar a cambio de una tarifa que va desde los 100 pesos por persona.
Todo esto ha sido interpretada por diversos sectores como una práctica de lucro económico por parte de los organizadores. Por supuesto, con el consentimiento de la autoridad municipal.

Esta situación contrasta con las políticas públicas promovidas por el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta. El cual ha enfatizado el cuidado y respeto hacia los animales y el medio ambiente.
Expertos y organizaciones de protección animal advierten que la práctica de tomar fotografías con cachorros de león y otros animales exóticos en ferias contribuye directamente a su sufrimiento.
Los felinos suelen ser separados prematuramente de sus madres, sometidos a estrés, mantenidos en condiciones inadecuadas y, en ocasiones, sedados para garantizar su docilidad. Además, esto fomenta el tráfico ilegal de especies y atenta contra los principios de conservación